Con este proyecto los barranquilleros contarán con nuevos espacios verdes y de recreación.
Foto
Edubar

Share:

Adjudicado malecón, corredor verde y extensión de la Avenida del Río

Por $45.739 millones al consorcio MEC-AV-Malecón-UF1.

La Alcaldía de Barranquilla adjudicó al consorcio MEC-AV-Malecón-UF1 el proyecto de “construcción del malecón, corredor verde y Avenida del Río en la ribera del Río Magdalena desde Siape hasta la isla de La Loma”, por valor de 45.739 millones 365 mil 26 pesos.

El consorcio está conformado por Motal Engil Corps S.A.S. (98,74% de participación), Motal Engil Engenharia Econstrucao S.A. (Portugal), sucursal Colombia (0,01%) y Consortium Infraestructura S.A.S. (1,25%), representado por Paulo Miguel De Castro Ferreira.

Al proceso licitatorio LP-PRE-016-2016 fueron presentadas tres propuestas.

El proyecto pretende enlazar la Avenida del Río con el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (CEEC) y acelerar el desarrollo de la ciudad frente al rio. Consiste en la construcción de una avenida, malecón turístico y corredor verde desde la Isla de la Loma hasta el Barrios Siape donde se ubica el CEEC Puerta de Oro.

Volver al Río es una de las metas de la actual Administración Distrital.

Con el proyecto “construcción del malecón, corredor verde y Avenida del Río en la ribera del Río Magdalena desde Siape hasta la isla de La Loma”, se busca la recuperación ambiental y urbana del río y sus alrededores, creando espacios verdes públicos a lo largo del río, con el fin de definir a Barranquilla como una ciudad que gira en torno a un río contenedor de valores ambientales, culturales, escénicos y deportivos.

Con este proyecto se busca conectar a la ciudad con el río e incrementar el bienestar, devolviéndoles a los ciudadanos el paisaje natural y los espacios ribereños perdidos y mejorar la calidad del aire en la capital.

El proyecto se encuentra incluido dentro del eje “Capital de espacios para la gente”, la política “Volver al Río” y el programa “Ciudad frente al Río”, que busca que Barranquilla se acerque al río, que se abra hacía él de forma generosa, para brindar a los barranquilleros el disfrute de su paisaje y a la vez conceder y fomentar una imagen de urbe ribereña, así como su condición de hito urbano e importancia de un elemento escénico con riqueza de espacio público, zonas verdes amables con el medio ambiente y actividades comerciales y de servicios articuladas con la ciudad.

Fomentar una imagen de urbe ribereña es el propósito del proyecto.

El proyecto se divide en cuatro grandes obras todas con extensión de 5 km y con más de 15 hectáreas de intervención de terreno dentro de la ronda de 30m de ancho del Rio Magdalena y la reserva vial de 20m adicionales. Son las siguientes:

1. Obras de protección de orilla. Para ello Cormagdalena exige que se aumente el nivel de la orilla 1.20m sobre la cota máxima de inundación. Esto se realizará por medio de rellenos en material seleccionado compactado y las obras de contención se harán con diferentes soluciones como enrocados, bolsacretos, geosacos con suelo cemento y tabla estacados de acuerdo con las necesidades de cada tramo.

2. Una avenida en doble calzada con perfil mínimo de 23 metros de acuerdo con lo especificado en el POT. Esta vía será en asfalto con separador central, amplios senderos peatonales, ciclo ruta, iluminación tipo LED y arboles maduros de sombra a lo largo de su perímetro.

3. Un Malecón Turístico bordeando el río que contara con diferentes acabados de pisos como loseta, concreto pulido y decks de imitación madera entre otros. También estará iluminado con tecnología LED y contará con abundante arborización y paisajismo con el respectivo sistema de riego. El malecón adicionalmente contará con mobiliario urbano

como bancas, canecas y mesas así como locales comerciales para ofrecer bienes y servicios los transeúntes. Se contemplan también canchas deportivas de baloncesto y futbol, zonas de juegos infantiles y gimnasios.

4. Un Corredor Verde con alamedas de árboles de mínimo 3 metros de altura para garantizar sombra al peatón.

El proyecto está estructurado para ejecutarse en cuatro fases que conforman una Unidad Funcional cada uno. Por Unidad Funcional se entiende que cada fase tendrá un circuito vehicular y peatonal completo con entrada y salida por la Vía 40 permitiendo que los ciudadanos puedan disfrutar de cada fase independiente de la ejecución de las demás.

Más sobre este tema: